La factura de la calefacción de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias podrá bajar un 50% con una nueva TUR de ahorro vecinal.
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó un Real Decreto-ley que protege más a los consumidores de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). Entre estas medidas destacan la extensión de las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares del país, con el nacimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las calderas comunitarias, y la aplicación de un descuento del 40% en la factura eléctrica para familias trabajadoras con bajos ingresos afectadas por la crisis. También destacan una mayor protección para los consumidores vulnerables, más impulso a la eficiencia energética –especialmente en alumbrado exterior– y más fomento de las renovables y el autoconsumo.
Gracias a la nueva TUR de ahorro vecinal, en vigor hasta el final de 2023, alrededor de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias de gas podrán reducir el coste de su calefacción un 50%, alcanzando un nivel de protección similar al otorgado por las vigentes TUR para los hogares con calefacción individual. De este modo, todos los hogares con calefacción con gas tendrán a su disposición tarifas reguladas de protección. Además, el precio de la bombona de butano está limitado a 19,55 euros desde el pasado mes de junio.
La nueva TUR cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y ésta, para fomentar la eficiencia energética, tendrá que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica; en caso contrario, se aplicará un recargo del 25% en el término variable sobre el consumo desde el momento en que la comunidad se acogió a la TUR.
Una partida de 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, respaldará la aplicación de la nueva TUR de ahorro vecinal y del resto de las TUR, cuyas limitaciones de precios se prorrogan hasta finales de 2023.
Por otro lado, la dotación en los PGE para el bono social térmico aumenta muy notablemente en 2022 y 2023, alcanzando los 453 millones en cada año. Además, la cuantía mínima de la ayuda aumenta desde los 25 hasta los 40 euros anuales y la ayuda media –varía según la zona climática– se eleva hasta los 375 euros anuales por beneficiario.
1. ¿Qué es la TUR de Ahorro Vecinal para calderas comunitarias?
Es una nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas natural regulada por el Gobierno de España destinada a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias
de gas natural, para reducir los elevados precios del mercado energético.
Esta TUR de Ahorro Vecinal limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno de España.
2. ¿Cuánto puedo ahorrar con la TUR de Ahorro Vecinal?
El ahorro aproximado es del 50% respecto a lo que se pagaría sin esta medida.
3. ¿Cuándo puedo acogerme a la TUR de Ahorro Vecinal?
Desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto-ley del Gobierno, es decir, desde el jueves 20 de octubre de 2022.
4. ¿Quién puede acogerse a la TUR de Ahorro Vecinal?
Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios
de viviendas de uso residencial con un consumo anual superior a 50.000 kWh, así como las empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
5. ¿Quién debe solicitarla la TUR de Ahorro Vecinal?
El/la presidente/a de la comunidad o, en su caso, un/a representante de la misma usando el certificado digital de la comunidad. También la puede solicitarla la persona responsable de la empresa de servicios energéticos que preste servicios a la comunidad.
6. ¿Cómo puedo solicitarla?
Las comunidades de vecinos deben solicitar esta nueva tarifa a una de las llamadas
«comercializadora de último recurso», en su acrónimo CUR. Estas son las CUR operativas actualmente:
- Grupo Naturgy: Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A., 900 370 800.
- Grupo Endesa: Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L., 800 760 333.
- Grupo Iberdrola: Curenergia Comercialización de Último Recurso, S.A.U., 900 200 708.
- Grupo Total/EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A., 900 902 947.
7. ¿Qué pasa si tengo un contrato en vigor? ¿Puedo romperlo?
Sí, aunque deberá abonar la penalización que haya firmado en su contrato actual si todavía no ha cumplido el periodo de permanencia mínimo.
En todo caso, el real decreto-ley que ha creado esta tarifa también limita la penalización al 5% de la facturación pendiente por el término variable de energía.
8. ¿Qué requisitos debe tener nuestra comunidad de propietarios para acogernos a la TUR de Ahorro Vecinal?
- Estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la actual comercializadora.
- Disponer antes del 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales
de calefacción o repartidores de costes. Si aún no disponen de ellos, debe presentarse un acuerdo de la junta de propietarios aprobando su instalación en dicho plazo.
- Aplicar al agua caliente sanitaria y la calefacción (esta última a partir del momento en que dispongan de dichos contadores individuales o repartidores de coste)
un precio calculado en base a la TUR de Ahorro Vecinal.
- Tener realizada en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.
9. ¿Cómo instalamos los contadores individuales? ¿Requiere de obra?
Tienes el plazo de casi un año para poder instalarlo, aunque recomendamos hacerlo lo antes posible porque ayuda a controlar el gasto y aumentar el ahorro.
La instalación de contadores individuales no conlleva obras. Solo requiere del vaciado de la caldera y del circuito de distribución para su instalación. Los repartidores de costes se
instalan sobre los radiadores y no requieren ninguna obra ni vaciar el circuito de distribución, salvo que se opte por instalar válvulas termostáticas en los radiadores (recomendable pues aumenta el ahorro de energía, pero no obligatorio).
Hay múltiples empresas de servicios energéticos que se encargan de instalarlos; además, hay algunas que corren con la inversión a cambio de un porcentaje de los ahorros obtenidos a largo plazo, de modo que no tiene coste para los vecinos.
10. ¿La TUR tiene periodo mínimo de permanencia?
Sí, conforme el artículo 47.4 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, la permanencia mínima es de un año.