Incineración de residuos - Sostenible y Circular

La incineración de residuos y el combustible de carbono reciclado

La Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) -comisión rectora del Parlamento Europeo para la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (DER)- ha pedido a los Estados miembros que tomen medidas para garantizar que la energía procedente de la biomasa se produzca de forma que se minimicen los efectos distorsionadores en el mercado de las materias primas y los impactos perjudiciales para la biodiversidad, el medio ambiente y el clima. Para ello, los Estados miembros deberán tener en cuenta la jerarquía de residuos y el principio de cascada.

Como parte de las medidas, exige a los Estados miembros que pongan fin al apoyo a la producción de energía generada a partir de la incineración de residuos si no se han cumplido las obligaciones de recogida selectiva y de jerarquía de residuos establecidas en la Directiva Marco de Residuos.

Janek Vähk, Coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica: “Aunque es un paso en la dirección correcta, los criterios propuestos son un calificativo débil, dado que, en las plantas de incineración, los ‘residuos biodegradables’, nunca se queman sin la presencia de materiales derivados de los fósiles. Por lo tanto, sigue siendo posible que se genere “energía renovable” mientras se emiten grandes cantidades de CO2 de origen fósil. Las plantas de incineración son ya la fuente de energía más intensiva en carbono en algunos Estados miembros”.

Vähk añadió: “Pedimos que se mejoren los criterios de utilización de los residuos para que no se ofrezca ninguna ayuda a la energía renovable para la combustión de residuos mixtos”.

Incineración de residuos normativa EU - Sostenible y Circular

La comisión parlamentaria también ha decidido mantener los combustibles de carbono reciclado -es decir, los combustibles potencialmente basados en el plástico- como parte de la Directiva de Energías Renovables, permitiendo que las fuentes de energía no renovables contribuyan a los objetivos de la UE en materia de energías renovables.  Un estudio reciente demostró que el combustible derivado del plástico produce mayores emisiones de escape en comparación con el gasóleo.

Lauriane Veillard, responsable de la política de reciclaje químico y de conversión de plásticos en combustibles: “¿Por qué el Parlamento Europeo mantiene los combustibles de carbono reciclados como parte de la Directiva de Energías Renovables, cuando la propia definición reconoce las fuentes no renovables de estos combustibles? Esto es un lavado verde y socavará fuertemente los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte. Pedimos a los colegisladores que excluyan totalmente el uso de combustibles de base fósil como parte de la DER”.  

NOTAS:

Artículo 2 (35) “Combustibles de carbono reciclado”: los combustibles líquidos y gaseosos que se producen a partir de flujos de residuos líquidos o sólidos de origen no renovable que no son adecuados para la recuperación de materiales de conformidad con el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE, o a partir de gases de procesamiento de residuos y gases de escape de origen no renovable que se producen como consecuencia inevitable y no intencionada del proceso de producción en instalaciones industriales

Artículo 3, apartado 3, letra a) Los Estados miembros no concederán ayudas para:

  1. La utilización de troncos de sierra, troncos de chapa, tocones y raíces para producir energía
  2. La producción de energía renovable producida a partir de la incineración de residuos si no se han cumplido las obligaciones de recogida selectiva y jerarquía de residuos establecidas en la Directiva 2008/98/CE
  3. Las prácticas que no se ajusten al acto de ejecución del párrafo tercero.

Un nuevo estudio de Reloop ha revelado que el porcentaje de plástico que se encuentra en los residuos municipales mixtos es mayor (16%) que en la totalidad de los residuos municipales (12%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *