Es muy importante reciclar y hacerlo correctamente

Es muy importante reciclar y hacerlo correctamente

Cada año, la Tierra produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y en algún momento, en un futuro no muy lejano, estos se agotarán. Por ello debemos replantearnos qué hacemos con lo que tiramos,  y empieza a ser imprescindible que dejemos de verlos como residuos y empecemos a ver en ellos oportunidades, estamos hablando de lo importante que es reciclar y hacerlo correctamente, en definitiva de economía circular.

La última década ha sido la más calurosa de la historia, en estos años estamos sufriendo vaivenes climatológicos, pasando de fríos extremos a altas temperaturas, o temperaturas poco habituales en determinadas épocas del año, lo que está provocando que, por ejemplo, en periodos de floración de los árboles frutales se produzcan heladas que echen a perder toda la cosecha reduciéndose la fruta en los mercados y subiendo los precios.

De forma global, esto afecta directamente a toda la humanidad con el aumento de la pobreza, la inmigración de comunidades desplazadas, la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de hábitats naturales.

Es muy importante  de generar la menor cantidad de residuos posibles y de tener que hacerlo reciclarlos y reutilizarlos darles una segunda vida.

El reciclaje es una parte importante de la economía circular, que ayuda a proteger nuestros recursos naturales. Según indican los expertos, cada año, el denominado “séptimo recurso” (los materiales reciclables) ahorran al planeta más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2 y se prevé que esta cifra aumente hasta los mil millones de toneladas en 2030. Lo que pone de manifiesto la importancia del reciclaje para el cuidado y mantenimiento del planeta, al menos para que su deterioro no vaya a más.

Es muy importante reciclar y hacerlo correctamente

Desde hace años se viene defendiendo la estrategia de “las 3Rs”: Reducir, Reusar y Reciclar, para reducir la extracción de materias primas y para luchar contra la masiva generación de residuos. Pero en los últimos tiempo se han sumado a estas tres directrices otras cuatro, formado “Las 7Rs” como claves que nos ayuden a cambiar nuestros hábitos hacia una economía circular, y por lo tanto un consumo más sostenible y respetuoso: Rediseño, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

El hábito de separar los residuos y dejarlos en el contenedor correspondiente conlleva una reducción de basuras en los vertederos, ahorro de materias primas y energía, disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) implicadas en el cambio climático, creación de nuevos puestos de trabajo o nuevos productos.

La importancia de reciclar en casa

Reciclar más en casa no requiere mucho esfuerzo si se dedica algo de tiempo a crear un sistema integral de reciclaje. Este sistema empieza por tener lugares donde guardar los materiales reciclados en la casa, ya sea una caja, un contenedor o una bolsa. Mantenga el contenedor de reciclaje junto al cubo de la basura y recordará a todos que deben reciclar todo lo posible.

He aquí algunos consejos sencillos para reciclar más eficazmente en casa:

  • Aplana las cajas de cartón para que quepan más materiales reciclables en el contenedor.
  • Todas las botellas de plástico se pueden reciclar, así que ponlas todas en tu contenedor de reciclaje.
  • No sólo puedes reciclar los periódicos en casa. Recicle también el papel de envolver, los sobres y las tarjetas de cumpleaños. También se puede reciclar todo tipo de cartón, incluso el cartón de los rollos del papel higiénico y de toallas de papel.
  • La mayoría de los objetos metálicos de la casa pueden reciclarse, como los botes de spray vacíos y el papel de aluminio, y por supuesto, todas las latas vacías de refrescos, frutas, verduras y otros alimentos.
  • Guarda un espacio en tu armario para poder reciclar mientras cocinas o limpias. Así le resultará más fácil colocar los materiales reciclables en su sitio.
  • Todo lo que no pueda ser desechado en los contenedores llévelo al punto limpio de su localidad.
  • Si no está seguro de lo que puede reciclar puede consultar en Internet, hay millones de entradas con información al respecto, o si lo prefiere puede peguntarle al Asistente Inteligente de Reciclar de ECOEMBES (Aire) en el siguiente dirección: https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/
  • El vidrio se puede reciclar infinitamente; no se desgasta después de varios reciclados, así que asegúrese de reciclar siempre sus botellas y contenedores de vidrio.
  • Para evitar malos olores es conveniente lavar los restos de comida de cualquier envase de plástico o vidrio antes de ponerlos en el contenedor de reciclaje, aunque no es imprescindible puesto que los residuos son sometidos una limpieza en la planta de reciclaje.

Reciclaje en la escuela

Es importante llevar el hábito del reciclaje a nuestras escuelas; se estima que el 80% de lo que se utiliza en la escuela puede ser reciclado. Hacer que los niños y jóvenes conozcan la importancia del reciclaje puede contribuir a que todos tengamos una comunidad más ecológica y saludable.

Si quieres que tu colegio se sume a la revolución del reciclaje, aquí tienes cómo hacerlo:

La mayor parte del material reciclable en los colegios es papel. Todas las aulas, los comedores y las oficinas deberían disponer de contenedores para reciclar el papel.

Si al final del año sobra material escolar, puedes donarlo a los alumnos necesitados o a una organización local que ayude a los necesitados.

Poner en marcha un programa de compostaje en el comedor escolar para reducir la cantidad de residuos de alimentos que se tiran. Algunas cafeterías pueden utilizar compactadores de residuos que reducirán el espacio que ocupan los residuos de cocina y de alimentos.

Todas las cafeterías y espacios para comer deberían tener contenedores para el reciclaje de residuos orgánicos, plástico, papel y vidrio.

Los centros escolares y administraciones deberían invertir en equipos eficaces de reciclaje y gestión de residuos, incluidos compactadores de basura automáticos que aumenten la eficacia de la gestión de residuos en zonas de mucho tránsito para los alumnos.

Piense en modo reciclaje cuando organice actividades o la recaudación de fondos para fiestas o viajes de fin de curso como la venta de bolsas reutilizables del centro personalizadas.

Piensa en hacer que los centros escolares sean lo más libres de papel posible. Los estudiantes y los profesores pueden hacer gran parte de su trabajo con el correo electrónico, los documentos electrónicos y en línea en lugar de imprimir muchas copias en papel para los estudiantes. El personal y de administración de los centros educativos también deben saber cómo hacer pequeños cambios que puedan hacer que una mayor parte del plan de estudios se haga sin papel.

Reciclaje en el lugar de trabajo

El último lugar importante donde se puede marcar la diferencia en el reciclaje es en el trabajo. A continuación, se indican algunas formas de aumentar fácilmente el reciclaje y la reutilización en el lugar de trabajo:

Lleve la comida o bocadillos al lugar de trabajo en un recipiente reutilizable (en una bolsa reutilizable en lugar de una de plástico normal), reducirá los residuos de envases y también gastarás menos en salir a comer fuera.

Lleva tu propio café al trabajo en lugar de comprarlo en tazas o vasos de usar y tirar. Haga que el material de oficina dure más tiempo. Intenta utilizar los bolígrafos, rotuladores y marcadores con más moderación, y también déjelos a la vista para que no se olviden o pierdan en los cajones.  Mantenga los rotuladores, bolígrafos y pegamentos en un espacio limpio y seco, ya que el calor y la exposición al sol hacen que se sequen.

Intente “preciclar” tu material de oficina. Esto significa pensar en reciclar antes de usar algo. Por ejemplo, puedes utilizar papel de periódico viejo para envolver cosas para el correo en lugar de plástico de burbujas. Utiliza un dispensador de cinta adhesiva reutilizable en tu escritorio y usa clips en lugar de grapas.

Haga que tu viaje al trabajo sea ecológico. El viaje medio al trabajo produce 7.000 emisiones de carbono al año. Puedes reducirlas compartiendo el coche, yendo en bicicleta o caminando. Si conduces sólo un 10% menos al año, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse en un ⅓ para muchas personas.

Reduzca tu consumo de papel, imprimiendo los documentos sólo cuando sea absolutamente necesario. Utilice el correo electrónico para la mayoría de los memorandos y comunicaciones de la oficina. Utilice las dos caras del papel de copia siempre que pueda.

Recapitulación de los consejos de reciclaje

Esperamos alguna de la información que le hemos facilitado le haya sido de utilidad para aumentar sus esfuerzos de reciclaje en casa, en la escuela y en el trabajo. Háganos saber cómo le ha funcionado en la sección de comentarios.

Y recuerde, si tiene familia, que si usted recicla sus hijos reciclarán y entre todos conseguiremos alcanzar una economía más circular y respetuosa con el medioambiente.

Contenedores de reciclaje según su color

Tan importante es reciclar como hacerlo correctamente por ello se hace necesario recordar que residuo va a cada contenedor:

Contenedor amarillo

Envases de plástico, latas y bricks: En el contenedor amarillo deben ir las latas de conserva; los bricks; las botellas, botes, bolsas, bandejas y otros envases y envoltorios siempre que sean de plástico, aluminio o corcho; los cubiertos, platos y vasos desechables o el plástico de burbujas. También las tapas de los yogures, una de las dudas más frecuentes.

Contenedor azul

Papel y cartón: Estos contenedores están indicados para el papel (folios, revistas, periódicos, envoltorios) y el cartón, que debe ir plegado para que ocupe menos espacio. Hay que recordar que en estos contenedores no se debe depositar el papel y el cartón sucios, como es el caso de cajas de pizzas, servilletas o pañuelos (estos de depositarían en el contenedor marrón).

Contenedor verde

Botellas, tarros y frascos de vidrio sin sus tapas -que van en el amarillo-, pero no los cristales de ventanas o los platos y vasos rotos. Tampoco deben ir los botes de cristal de medicamentos, pues su tratamiento posterior es distinto. Existe un sistema de recogida en las farmacias para envases vacíos de fármacos.

Contenedor marrón

De forma genérica en este contendor se pueden desechar todos los residuos de origen natural: restos de jardines, residuos alimentarios y de cocina: restos de frutas y verduras, espinas de pescado, comida en mal estado, cáscaras de huevo, posos de café o bolsas de infusiones; pero también las cajas de pizza manchadas de aceite, las servilletas y papel de cocina usados, que sean procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, y residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

Contenedor gris

Trapos,  platos, vasos, discos, casetes, goma, plásticos que no sean envases (perchas, etc.), juguetes, etc., en general todo lo que no va al resto de contenedores. Use bolsas cerradas y deposítelas en el horario establecido para evitar malos olores para ti y para tus vecinos.

Además, en algunos espacios y lugares públicos también puede encontrar contenedores de otros colores como puede ser:

Contenedor naranja

Para aceites de cocina de origen vegetal. Depositar el líquido en recipientes de plástico bien cerrados para evitar derrames.

Contenedor rojo

Para depositar las pilas usadas, ya sean normales (A, AA, AAA) de petaca, de 9V o de botón. En este contenedor no se depositan las baterías de los teléfonos móviles ni de otros aparatos electrónicos. Estos contenedores, a diferencia de los demás, solo los podrás encontrar en edificios municipales y colegios públicos.

El Día Mundial del Reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje se creó en 2018 para ayudar a reconocer, y celebrar, la importancia que tiene el reciclaje para preservar nuestros preciosos recursos primarios y asegurar el futuro de nuestro planeta. Es un día para que el mundo se una y ponga el planeta en primer lugar.

La misión del Día Mundial del Reciclaje, según lo establecido por la Fundación Mundial del Reciclaje, es doble:

  • Decir a los líderes mundiales que el reciclaje es demasiado importante como para no ser una cuestión global, y que se necesita urgentemente un enfoque común del reciclaje.
  • Pedir a la gente de todo el planeta que piense en recursos, no en residuos, cuando se trata de los bienes que nos rodean; hasta que esto no ocurra, simplemente no concederemos a los bienes reciclados el verdadero valor y la reutilización que merecen.

Mucha gente piensa que el reciclaje es solo varios contenedores de diferentes colores apostados en la calle, incluso molestos, pero son mucho más, son el inicio de un camino del que se benefician muchas empresas, que genera miles de empleo y que permite conservar y no deteriorar más el medioambiente a través de la extracción incansable de recursos y el desecho descontrolado de los residuos.

“Es un día para la acción, para que el mundo se una para poner el planeta en primer lugar, y para cambiar la mentalidad de los gobiernos, las empresas, las comunidades y los individuos de todo el mundo, para ver los materiales reciclables como un recurso”

Fundación Global del Reciclaje.

Los seis recursos naturales, son el aire, el carbón, los minerales, el gas natural, el petróleo y el agua. Representan los elementos básicos a partir de los cuales creamos alimentos y productos manufacturados, además de alimentar nuestros hogares y coches. Todos ellos son limitados. Pero si aumentamos nuestras tasas de reciclaje global, aprovechando al máximo nuestro “séptimo recurso”, podemos ayudar a preservar los seis, y es importante que este esfuerzo sea global porque los recursos son un problema que afecta a todos los habitantes del planeta, no sólo a países concretos.

A través de la celebración de este día se anima a los ciudadanos a comprometerse a realizar al menos un cambio en sus hábitos de reciclaje, como puede ser comenzar a separar la materia orgánica y a utilizar el contenedor marrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *